Escal

Plan de Igualdad

DESCARGAR CERTIFICADO IGUALDAD



1.ANTECEDENTES DEL PLAN DE IGUALDAD (COMPROMISO DE LA ORGANIZACION).

ESCAL Centro de Formación declara su compromiso con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, paralelamente se compromete a impulsar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de su organización, estableciendo con este compromiso la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio estratégico de nuestra política interna (Ver Anexo con la Política de la Empresa) de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

En todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de esta empresa como Centro de Formación Ocupacional, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación.

 

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, se informara de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectara una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ( Tal y como venimos haciendo en los últimos años. Ver nuestro “Proceso de Selección” en la admisión de alumnos para los cursos de formación ).

 

El Plan de igualdad deberá atender, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. 

Para llevar a cabo este propósito se contara con la dirección de la empresa y con el responsable en conciliación familiar y se creara una Comision  de Igualdad.

Será precisamente esta comision la encargada de preparar el diagnóstico conforme a una planificación y recopilando la información precisa para poder preparar unas propuestas. 

Con toda la información recogida, se iniciaremos la elaboración del plan en  el que se detallará los objetivos, acciones, calendario, recursos necesarios, indicadores y técnicas de evaluación,… 

 

2.COMISION-GRUPO DE TRABAJO DE ESCAL PARA  EL PLAN DE IGUALDAD 

 

La Dirección de ESCAL Centro de Formación se compromete a crear un grupo de trabajo similar a una Comisión de igualdad formada por:

 -María del Mar Saavedra Montejo como directora, tutora y responsable en conciliación.

-José Reinerio Pérez García como docente principal y tutor responsable del alumnado en las practicas realizadas por los alumnos en los Centros de Trabajo.

 

Las funciones principales a desarrollar en ese grupo de trabajo serán, entre otras, las siguientes:

 

  • Aprobar el análisis de situación del Centro en materia de igualdad de oportunidades.
  • Velar para que en el Centro se cumpla el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres (tanto a nivel profesional como en la ejecución de las acciones formativas impartidas en el centro como Centro colaborador del SEPEPA).
  • Elaborar, examinar y debatir las propuestas de acciones positivas que se propongan.
  • Aprobar y poner en marcha el Plan de Igualdad.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.

El grupo de trabajo tendrá al menos una reunión anual  coincidiendo con el Informe de Revision por la direccion de seguimiento de las diferentes medidas adoptadas en la empresa. 

Se elaborara un documento, incluido como anexo al Informe de Revision, con los acuerdos y decisiones que se tomen.

 

3.ANALISIS DE SITUACION : DIAGNOSTICO

 Desde la dirección se entiende que el diagnostico consiste en el estudio cuantitativo y cualitativo de la situación de la empresa mediante una recopilación exhaustiva de datos sobre la plantilla y políticas de personal y empleo en la empresa, así como el posterior análisis y publicación de los mismos.

Un buen diagnostico nos va a permitir diseñar un plan de igualdad realista y adaptado a la empresa.

Se comunicara a todo el personal de la empresa la decisión de llevarlo a cabo mediante un comunicado interno que queda constancia como Anexo en el Informe de Revisión por la Dirección de fecha 17 de Enero de 2018.

 

A partir de este, se establecerán los objetivos que, en materia de igualdad y no discriminación, sea necesario alcanzar en el Centro.

Para ello, tendremos que consultar con el departamento de laboral el convenio colectivo y otros documentos internos de la empresa (planes de formación anuales, pagina web,...) así como organigrama,...

 

El organigrama de ESCAL identifica las diferentes categorias o grupos profesionales redactados en un lenguaje que pueden estar ocupados tanto por hombres como por mujeres.

 

No exiten diferencias salariales por categorias o puestos de trabajo.

 

En materia de Formacion, y con la finalidad de mantener la cualificacion de sus trabajadores ESCAL cuenta con un Plan de Formacion Anual ajustado a la plantilla. Una vez realizada la formacion se realiza un analisis para comprobar que la misma ha sido efectiva, satisfactoria y que se ha ajustado a las necesidades del personal.

 

El compromiso e implicacion del Centro con la igualdad de trato entre hombres y mujeres se evidencia en la gestion que desde la direccion se ha dado impulsando la conciliciacion entre la vida familiar y laboral que se ve reflejado en nuestros procesos de comunicación, interna y externa, en nuestras politicas de gestion, y en todas las personas que forman parte de nuestra plantilla. 

 

Nuestro compromiso con la Igualdad ha ido de la mano del proceso de evaluacion y mejora continua. 

 

Todo este diagnostico debe ser facilitado al grupo de trabajo, quien deberá dar su aprobación en el primer acta trimestral del 2018  con la intención de que el Plan de Igualdad de la empresa que se elabore a continuación responda a las necesidades y objetivos del diagnostico.

 

Los instrumentos que utilizaremos para realizar este diagnostico se fijaran en dicha Acta. 

 

DATOS RECOGIDOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES

Los datos se han desagregado por sexo y corresponden a los últimos 5 años.

 

A. Características Generales de la Plantilla:

Distribución de la plantilla según sexo:

Numero de mujeres: 2 en plantilla/1 subcontratada (50%) 

Numero de hombres: 1 en plantilla+ 1 plantilla temporal +1 subcontratado (50%)

Distribución de la plantilla según edad y sexo:

 Mayores de 55...1 hombre (16,66%)

Menores 55....2 hombres  (1 contratado y 1 subcontratado)  y 3 mujeres (2 contratadas y 1 subcontratada)  (83,33%)

Distribución de la plantilla según nivel formativo y sexo

Estudios superiores: 2 mujeres (1 plantilla + 1 Suncontatada)  y 1 hombre (subcomntratado)  (49,99%) de este porcentaje mujeres ( 75%)

Estudios intermedios: 2 hombres (1 plantilla  + 1 Plantilla temporal)  (33,33%)

Estudios básicos: 1 mujer en plantilla. (16,66%)

Distribución de la plantilla  por sexo y departamento/categoría profesional:

Docencia: 2 mujeres (1 subcontatada)  y 3 hombres (1 subcontratado)  (83,33%  siendo mujeres el 40%)

Limpieza: 1 mujer.

B. Cuestionario de satisfacción  de la Plantilla. 

En julio de 2018 se realizan la encuesta de satisfacción laboral.

 

4.ELABORACION DEL  PLAN DE IGUALDAD

Con fecha 29 de septiembre de 2018  se hace publico en la pagina web de ESCAL el Plan de Igualdad.

Previamente se ha comunicado a toda la plantilla la existencia del mismo y de las acciones que lo conforman con el objetivo de asegurar la máxima implicación de todo el personal en la aplicación del plan, y así garantizar un mejor resultado de las medidas.

Se aprueba ademas un sistema de seguimiento del mismo al menos anualmente en el informe de Revisión por la Dirección.  Este sistema de seguimiento y de evaluación esta en consonancia con la disposición final 5ª de la Ley 3/2007 Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. 

En el Plan de Igualdad hemos fijado unos objetivos a corto y largo plazo. Hemos intentado definir también unas estrategias y determinadas practicas a adoptar para finalmente diseñar un sistema eficaz de seguimiento y evaluación de los objetivos mediante indicadores fijados en el Cuadro de Mando de ESCAL.

La implantacion de este Plan de Igualdad estamos seguros va a suponer mejoras respecto de la situacion actual, llevando a cabo los correspondientes mecanismos de seguimiento con la finalidad de avanzar en la consecucion de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestro Centro de Formacion. 

Desde la direccion de ESCAL nos comprometemos a impulsar y avanzar en el desarrollo e implantacion de acciones formativas que difundan los valores y principios de la igualdad de oprotunidades entre hombres y mujeres, con la unica finalidad de formar a nuestro alumnado, tal y como hemos venido haciendo desde años, dando prioridad en los procesos de selección a las mujeres por considerar que estan subrepresentadas en la Familia Profesional del Area de Metal -Mecanica que es donde se desarrollan todas nuestras Acciones Formativas. 

 

Finalmente la Direccion de ESCAL asume mediante este documento el compromiso de la implantacion y mantenimiento de este Plan de Igualdad, dedicando para este fin todos aquellos recursos economicos y de implicacion del personal que se consideren necesarios. 

 

Para llevar a cabo esta tarea se contara como ya hemos mencionado anteriormente con la Comision de Seguimiento del Plan de Igualdad siendo tarea de la Responsable del mismo comunicar y aportar toda la informacion necesaria para poder desarrollar esta tarea que consideramos crucial en el tiempo. 

 

5. IMPLANTACION DEL PLAN DE IGUALDAD: Objetivo Generales y Lineas Estrategicas

 

El presente documento tiene por finalidad la presentación del Plan de Igualdad que desde ESCAL Centro de Formación se ha elaborado con el objetivo de dar a conocer, a todos los interesados, que desde esta empresa se reconoce explícitamente que la igualdad de oportunidades y el trato entre mujeres y hombres es un derecho humano.

En este sentido ESCAL Centro de Formación, como institución privada de enseñanza, considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor primordial para lograr una sociedad mas desarrollada y mas justa.

Como reflejo de este interés desde la dirección de ESCAL Centro de Formación se respeta la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y se han adoptado desde el año 2017 medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres que culminaron en la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad en Julio de 2018. Con este Plan de Igualdad queremos impulsar políticas transversales y de acción positiva que contribuyan a crear condiciones sociales que permitan que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva.

Podemos destacar entre otras las siguientes medidas del Plan:

  • Proteger la maternidad, asumida como una cuestión de interés social.
  • Implantar un lenguaje no sexista en el Centro y fomentarlo en el resto de la sociedad.
  • Posibilitar en los procesos de selección de las acciones formativas subvencionadas la participación de las mujeres que soliciten dichas acciones formativas, por tener una menor representación en la Familia de Metal Mecánica.
  • Conseguir un equilibrio entre los docentes del Centro: % de mujeres/hombres con contrato indefinido.
  • Adecuar los espacios comunes o compartidos  a las necesidades y las características de las mujeres y los hombres.

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD

La direccion de ESCAL ha definido varios objetivos tomando como referencia el marco de actuacion sobre el que se desarrolla su politica de calidad y su politica de gestion de personal.

Para apoyar los objetivos que se detallan a continuacion hemos puesto en practica unas lineas de actuacion encaminadas a la consecucion de los mismos en funcion de las caracteristicas del personal asi como en funcion de la temporalidad de los mismos. 

 

Objetivos a Largo Plazo

* PROMOCION DE LA IGUALDAD: Desarrollo de las bases para el desarrollo de políticas efectivas de igualdad.

* CONDICIOES LABORLES: Favorecer la adopción de medidas orientadas a mejorar la conciliación de la vida laboral con la profesional. 

* COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: Obtener una imagen de ESCAL Centro de Formación, comprometida con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Objetivos a Corto Plazo

* LENGUAJE NO SEXISTA: Desarrollar una estrategia de sensibilización y formación que promueva la igualdad.

* PARIDAD SALARIAL: Tomar medidas encaminadas a revisar y garantizar la transparencia y la igualdad en las competencias salariales.

* POLITICA ACTIVAS DE INTEGRACION/PARTICIPACION EN CURSOS DE FORMACION: Tomar medidas encaminadas a favorecer procedimientos de selección que tengan en cuenta la perspectiva de genero.

 

Estos objetivos dan respuesta a los datos procedentes del diagnostico previo realizado y se alcanzaran a traves de las medidas que enumeramos a continuacion y que constituyen las lineas estrategicas para la implantacion de las acciones y posterior evaluacion de las mismas encaminadas a consolidar el Plan de Igualdad. 

  

6.LINEAS ESTRATEGICAS: ACCIONES Y SISTEMA DE EVALUACION

 

Desde la organización ya se habían realizado acciones con anterioridad relacionadas con el objetivo a corto plazo de tomar medidas encaminadas a favorecer procedimientos de selección que tengan en cuenta la perspectiva de genero. Desde el centro se han seguido los criterios marcados por la administración según “procedimiento de selección de algunos” pero a mayores se ha puntuado con criterios adicionales propios del Centro aspectos de genero.  (Ver criterio de selección de alumnos Curso 2017/88 anterior a la elaboración del Plan de Igualdad).

Entre las acciones a implantar se fija como prioritaria insistir en la utilización de un lenguaje no sexista y fomentarlo en el resto de la sociedad así como el desarrollo de de una estrategia se sensibilización y formación que promueva la igualdad. Para ello se contara con la implicación directa de la directora del Centro en la imparticion del Modulo Transversal de “Sensibilización en Igualdad de Genero “ en todas las acciones formativas impartidas anualmente. Al finalizar el Modulo se pasara un cuestionario a todos los alumnos para la evaluación del mismo. Creemos que la igualdad entre los trabajadores según los datos de diagnostico es un punto que esta muy avanzado en la organización.

 

Como otras acciones a implantar se detallan las siguientes:

*Adecuación de los espacios comunes a las necesidades y las características de hombres y mujeres. En este sentido las acciones irán encaminadas a facilitar dichos espacios para una participación mayor de mujeres en las acciones impartidas en el Centro, teniendo en cuenta que es una Familia Profesional (Metal Mecánica) donde la mujer ha tenido tradicionalmente una menor participación. 

 

* Avanzar como objetivo a medio plazo en la pagina web de ESCAL para crear una imagen comprometida con el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Para reforzar este compromiso la pagina debera posibilitar que la informacion llegue por igual a hombres y mujeres, empleando imagenes no estereotipadas y no utilizando lenguaje sexista. 

 

 *En el ambito de la promocion y desarrollo profesional y con el obejtivo de consolidar esa presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ambito de la docencia y en cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades ESCAL se asegurara que sus procesos de selección, contratacion, promocion  y desarrollo profesional, se llevaran a cabo en base a criterios de merito, capacitacion, idoneidad y adecuacion de la persona al puesto de trabajo respetando siempre un marco de igualdad de trato con ausencia de toda discriminacion basada en el sexo.

 

*En el ambito de la retribucion y conciliacion destacar que nuestra politica salarial se ajusta al Convenio de la Formacion Ocupacional No Reglada pero se contempla un complemento salarial (totalmente neutral sin tener ningun condicionante por motivo de genero) que pretende no solo fidelizar al personal sino reconocer su dedicacion y adaptacion al puesto de trabajo según un desempeño profesional altamente valorado por nuestros alumnos. 

Por otra parte el principal objetivo de las medidas de conciliacion según queda implicto en nuestro certificado de Empresa Familiarmente Responsable bajo la Norma efr 1000-2 para pymes. Esta certificacion acredita el esfuerzo realizado por nuestra Entidad en los ultimos años. 

 

CALENDARIO

 

Se determina un calendario de 3 años (2018-2021) para la ejecución de todas las medidas que se han detallado. Creemos que son medidas consecuentes con el modo de actuar de la organización. Son así factibles y viables su ejecución en el marco de tiempo establecido.

 

PRESUPUESTO

El presupuesto dependerá de las circunstancias del momento y del contexto pero se detalla un presupuesto mínimo para las mejoras en la pagina web de 1.000 euros y una dotación estimada de 3.000 para una mejor adecuación de las instalaciones que nos permitan alcanzar las mejoras establecidas. 

 

COMISION-GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE DE IGUALDAD

Se determina que este grupo estará constituido por:

-María del Mar Saavedra Montejo como directora, tutora y responsable en conciliación.

-José Reinerio Pérez García como docente principal y tutor responsable del alumnado en practicas. 

 

RESPONSABLE DEL PLAN

La empresa designa como responsable de la organización, seguimiento y evaluación del Plan a :

María del Mar Saavedra Montejo como Directora del Centro y Responsable en Conciliación.

 

EVALUACION Y SEGUIMIENTO

La evaluacion y seguimiento del Plan se realizara al menos con carácter anual coincidiendo con el Informe de Revision por la Direccion. Se valorara la adecuacion de las medidas tomadas para la consecucion de los objetivos marcados. Se tendran en cuenta las desviaciones que pudieran producirse para su posterior correcion siguiendo con nuestra politica de Calidad. Se incluiran en el cuadro de mando indicadores que nos permitan verificar el cumplimiento/desviacion de dichos objetivos siguiendo los procedimientos establecidos en el Sistema Integrado de Gestion de Calidad. 

 

La direccion de ESCAL asume el compromiso de la implantacion y mantenimiento de este Plan de Igualdad comprometiendose a su difusion interna .

Tanto el Responsable del Plan como la Comision permante de Igualdad han aprobado el presente documento como Plan de Igualdad de ESCAL 2018-2021