Escal

Plan de Conciliación e Igualdad

PLAN DE CONCILIACION E IGUALDAD PLAN DE IGUALDAD

El presente documento tiene por finalidad la presentación del Plan de Igualdad que desde ESCAL Centro de Formación se ha elaborado con el objetivo de dar a conocer, a todos los interesados, que desde esta empresa se reconoce explícitamente que la igualdad de oportunidades y el trato entre mujeres y hombres es un derecho humano.

En este sentido ESCAL Centro de Formación, como institución privada de enseñanza, considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor primordial para lograr una sociedad mas desarrollada y mas justa.

Como reflejo de este interés desde la dirección de ESCAL Centro de Formación se respeta la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y se han adoptado desde el año 2017 medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres que culminaron con la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad en Marzo de 2018. Con este Plan de Igualdad queremos impulsar políticas transversales y de acción positiva que contribuyan a crear condiciones sociales que permitan que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva.

Podemos destacar entre otras las siguientes Medidas del Plan:

  • Proteger la maternidad, asumida como una cuestión de interés social.
  • *Implantar un lenguaje no sexista en el Centro y fomentarlo en el resto de la sociedad.
  • Posibilitar en los procesos de selección de las acciones formativas subvencionadas la participación de las mujeres que soliciten dichas acciones formativas, por tener una menor representación en la Familia de Metal Mecánica.
  • Conseguir un equilibrio entre los docentes del Centro: % de mujeres/hombres con contrato indefinido.
  • Adecuar los espacios comunes o compartidos a las necesidades y las características de las mujeres y los hombres.

Objetivos del Plan

Objetivos a Largo Plazo

  • Desarrollo de las bases para el desarrollo de políticas efectivas de igualdad.
  • Favorecer la adopción de medidas orientadas a mejorar la conciliación de la vida laboral con la profesional. *Obtener una imagen de ESCAL Centro de Formación, comprometida con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Objetivos a Corto Plazo

  • Desarrollar una estrategia de sensibilización y formación que promueva la igualdad.
  • Tomar medidas encaminadas a revisar y garantizar la transparencia y la igualdad en los componentes salariales.
  • Tomar medidas encaminadas a favorecer procedimientos de selección que tengan en cuenta la perspectiva de genero.

 

PLAN DE CONCILIACION

Contexto Laboral y Socio-Laboral

Para la mayoría de las personas, la familia constituye el lugar central donde sentirse protegido y donde aprender valores, formarse y desarrollarse. La conciliación de la vida personal, familiar y personal es uno de los pilares primordiales que sustentan la política de ESCAL Centro de Formación. Permite desarrollar y afianzar una nueva cultura laboral.

¿Por qué un modelo de conciliación entre vida personal, familiar y laboral?

A través del desarrollo de medidas efr la organización de ESCAL ha sido capaz de llevar adelante un cambio cultural, sobre la base de que la familia del empleado y el proyecto vital de cada persona es un objetivo primordial para toda empresa que pretenda ser competitiva.

Medidas de Conciliación

Las medidas adoptadas en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestro personal se pueden agrupar en los siguientes grupos:

Calidad en el Empleo, como subgrupo de medidas se contempla:

  • Beneficios Sociales: se contempla un suplemento salarial y el detalle de una cesta de Navidad a todo el personal.

Flexibilidad temporal y espacial, como subgrupo de medidas se contempla:

  • Otras formas de flexibilidad: se permite al personal cuadrar horario laboral para determinadas actividades ocio-culturales a lo largo del año.

Apoyo a la familia, como subgrupo de medidas se contempla:

  • Familia: se intenta facilitar las vacaciones del personal coincidiendo con las de su entorno familiar. Se programa la jornada laboral con el fin de compatibilizarla con las actividades extraescolares de sus hijos/as.

Desarrollo personal y profesional, como subgrupo de medidas se contempla:

  • Formación para la empleabilidad: la dirección del Centro solicita y subvenciona cursos para formadores como formación complementaria para el personal docente que permita su reciclaje formativo.